Antecedentes.
En 1990 la universidad pedagógica nacional (UPN) Ajusco, con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales en diseño curricular; y en el contexto de impulsar la formación profesional de los docentes que trabajan en zonas indígenas desarrollaron un plan de estudios de licenciatura dirigido a estos maestros que prestan sus servicios en comunidades y escuelas indígenas en las diversas regiones del país.

El proyecto partió de la experiencia que la UPN tenía con el diseño y puesta en marcha de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Plan 85; pero con énfasis en la educación indígena y que considera una línea de formación profesional de carácter antropológico y lingüístico.

La Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para Maestros que Prestan sus Servicios en el Medio indígena (LEPEPMI'90) se puso en marcha en todo el país, en todos los estados que tienen comunidades indígenas y en las cuales existe la necesidad de formar profesores para dar respuestas a las exigencias educativas.

En el estado de Puebla la LEPEPMI'90 está vigente desde hace más de dos décadas para responder a las comunidades hablantes de distintas lenguas como el mazateco, mixteco, ñahnhú, náhuatl, ngigua, tepehua y tutunaku, para atender sus necesidades educativas.

Este programa de licenciatura también se ofrece a los maestros que prestan sus servicios en zonas indígenas de la unidades regionales de la UPN en el estado de Puebla como: Acatlán, Cuetzalan, Huachinango, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Objetivo.
La LEPEPMI'90 es uno de los programas más importantes de la UPN Unidad 211 de Puebla. Está dirigido a docentes de Preescolar o Primaria que prestan sus servicios en los sistemas estatales de Educación Indígena; y cuyo objetivo es formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas congruentes con la situación de los pueblos indígenas, en un proceso que implica la transformación de su práctica docente y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica.
Perfil de Ingreso.
Esta licenciatura tiene como destinatarios a los maestros que trabajan en escuelas de educación Preescolar y Primaria ubicadas en el medio indígena. Poe ello, reconoce que el estudiante:
  • Es parte de una comunidad indígena, ya sea por su ascendencia, por el lugar donde presta sus servicios o porque conoce sus características y problemáticas.

  • Ha interiorizado formas de percibir, organizar, valorar y entender la realidad de acuerdo a la cosmovisión de su comunidad.

  • Es poseedor de una lengua indígena, con un dominio fundamentalmente oral pero, también, en muchos casos, con un dominio de la lengua escrita.

  • Desarrolla actividad docente frente a grupo con niños de nivel Preescolar o Primaria en regiones indígenas. Estas características son esenciales para solicitar ingreso a este programa; cuyo cumplimiento garantiza una formación académica sólida que repercute en el desempeño profesional de estos maestrosen los contextos indígenas.

  • Perfil de Egreso.
    Se pretende que al concluir los estudios de la licenciatura el perfil de egreso sea el siguiente:
  • Será un profesional de la docencia cuyo prop{osito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto socio-cultural en el que se desempeña laboralmente.

  • Poseerá una formación teórico-metodológica de la docencia y considerará los aportes de las distintas disciplinas vinculadas con su quehacer profesional para construir propuestas que respondan a las necesidades de su trabajo.

  • Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitan conceptualizar su práctica docente y enriquecerá su actitud reflexiva y autocrítica para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional.

  • Contará con elementos socio-historicos que le permitan conceptualizar su práctica docente y enriquecerá su actitud reflexiva y autocrítica para valorar su función como profesor en el contexo comunitario y nacional.

  • Incorporará en su práctica docente saberes y formaas de transmisión del conocimiento propios de la comunidad en donde trabaja; y resignificará el papel de su práctica docente en la institución escolar.

  • Modalidad de Estudio
    La modalidad de la LEPEPMI'90 es semiprensencial.

    Conjuga el estudio individual que desarrollan los estudiantes durante la semana en el trabajo grupal que se desenvuelve con el análisis y la discusión en sesiones sabatinas y finalmente un taller integrador cuyo objetivo es articular los contenidos tanto de los cursos del área básica como del área terminal de este programa.
    Programa de Actividades Académicas.
    Las actividades para obtener el grado de licenciatura de los estudiantes aceptados en este programa y derivados del curriculum incluyen:
  • Programa de actividades y

  • Elaboración de una propuesta pedagógica.


  • Las actividades académicas se desarrollan los sábados con base en los cursos del programa que incluyen el área básica y el área terminal con cuatro líneas de formación: psicopedagógica, sociohistórica, antropológica-lingüistica y metodológica. Éstas son acompañadas de diversos eventos académicos como conferencias, mesas redondas, presentaciones de avances de propuestas pedagógicas, cursos de lenguas indigenas entre otras, las cuales son obligatorias. 

    La elaboración de la propuesta pedagógica se expresa en tres dimensiones curriculares: en primer lugar, es una estrategia de formación profesional; porque apoya al estudiante a sistematizar y analizar su práctica docente; en segundo lugar es tambien un recurso para el aprendizaje en el área terminal que posibilita que el estudiante recupere sus saberes y resignifique su experiencia docente y, finalmente a lo largo de la currícula del programa y particularmente en el área terminal. 

    La propuesta pedagógica parte de la identificación y análisis de un problema referido a la enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. 

    Considera dos elementos centrales, entre otros, una estrategia metodológica didáctica para dar respuesta a un problema de enseñanza y/o aprendizaje e incluye una fundamentación teórica y metodológica de dicha estrategia. 

    El programa, sin embargo, considera otras dos alternativas de titulación: la tesis y la tesina. La primera se sostiene en un proceso riguroso de investigación en torno a un problema teórico o empírico de la educación indígena. La tenisa por su parte, es un documento analítico en torno a un tema o problema educativo cuyo objeto de estudio articule la reflexión y teorización que refleje el dominio que el estudiante tiene del tema o problema planteado. 
    Requisitos de Ingreso.
    Todos los documentos se presentan en original para cotejo, las copias se entregan deben deben ser legibles y en tamaño carta.
  • Acta de Nacimiento.

  • Certificado de secundaria.

  • Certificado de Bachiller o constancia de alumno regular.

  • Promedio mínimo de 7.0

  • Interés por el desarrollo de las Ciencias Sociales.

  • Presentar y aprobar examen de admisión.

  • C.U.R.P. al 200% horizontal

  • Comprobante de domicilio y credencial de elector.

  • 3 fotografías tamaño infantil de frente blanco y negro (no instantáneas).

  • 1 fotografía tamaño infantil a color (no instantáneas).

  • PLAN DE ESTUDIOS

    1 comentario :

    1. hola buenas tardes, no se puede descargar el plan de estudios podrian facilitarmelo por favor o corregir su descarga.

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